Macarena Soto Real
Un parto en la calle, ¿es alumbrado público?
¿Por qué apretamos más fuerte los botones del mando a distancia cuando tiene pocas pilas?
Por qué se lavan las toallas? ¿No se supone que estamos limpios cuando las usamos?
El mundo es redondo y lo llaman planeta. Si fuese plano, ¿lo llamaríamos redondeta?
¿Por qué cuando en el coche no vemos algo apagamos la radio?
¿Por qué los pilotos kamikaze llevaban casco?
Si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?
¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?
¿Que tiempo verbal es "no debería haber pasado"?¿Preservativo imperfecto?
Una mujer encinta, ¿también puede estar en compact?
¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?
¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
¿Dónde está la otra mitad de Medio Oriente?
¿Por qué se utilizan agujas esterilizadas para administrar una inyección letal?
¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?
¿Hasta dónde se lava la cara un calvo?
¿Qué c... tuvo q estudiar He-man para obtener el master del Universo?


¿Sabias qué...
...hay un “Museo de arte malo”?
Se llama Museum of Bad Art, y se encuentra en Boston. Utilizan un sótano de una casa para susxposiciones, que cuentan con unas 300 obras de supuestos "artistas" que son reconocidos como "malos" por un jurado.
external image BMM1010.jpg
....hay artistas que artistas que pintan debajo del agua?
André Laban, miembro de la tripulación del Calypso junto al mítico Cousteau, hace más de 40 años que comenzó a pintar paisajes submarinos. Desde entonces se ha sumergido en las aguas de medio mundo para retratar el desconocido paisaje que se esconde en el fondo del mar. Su técnica es todo un reto.

...los antecedentes del graffiti se remontan a la prehistoria?
Actual, moderno, directo… Así es el graffiti por definición, un arte con marcado carácter urbano, que vive en las calles de ciudades de medio mundo. Desde los trenes de Nueva York, llegó a Europa arrastrado por la cultura hip-hop en los años 80. Pero sus orígenes son mucho más ancestrales. Millones de años atrás, en la prehistoria, las cuevas estaban llenas de graffitis. Por ese entonces eran conocidos como pinturas rupestres.
hombres primitivos utilizaban las paredes de las cuevas como soporte de las pinturas rupestres: representaciones de animales, de escenas de caza, etc. No tenían otro objetivo que el de satisfacer uno de los más ancestrales instintos del hombre: el de comunicarse. En esa época era el único de modo de contactar con la gente ya que no sabían hablar ni escribir. Hasta el siglo XIV la pared fue uno de los principales soportes de la producción artística, como es el caso de la pintura mural.
external image 112cuadropinturarupestre.jpg
...el logotipo de Chupa Chups lo inventó Salvador Dalí?
El primer caramelo con palo consumido a nivel internacional, Chupa Chups, tuvo la gran suerte de encontrarse por el camino a Salvador Dalí. El famoso pintor surrealista diseñó un logo que ha conseguido captar la atención de millones de consumidores y ha dado la vuelta al mundo.
external image chupachups800orig_1.jpg


SABIAS QUE... 2ª EDICION DE GONZALO
¿Sabías que existe un número “mágico” en el arte?
Conocido ya por los pueblos precolombinos, teorizado en época renacentista y denominado a comienzos del s.XIX, el número áureo o dorado es la “medida” matemática enunciada para explicar una proporción armónica especial. Una regla presente en la naturaleza y que puede encontrarse aplicada en numerosas obras de arte. El uso de la razón áurea ha estado rodeado de un halo de misterio y reverencia desde tiempo antiguo debido a las peculiares cualidades estéticas que ésta otorga, llegando a ser conocida como “la divina proporción”.

¿Sabías que el arte sólo “existe” desde el Renacimiento ?
Hasta la Edad Media las artes se dividían en mecánicas y liberales, siendo estas últimas aquellas para cuyo ejercicio se hacía precisa la aplicación del intelecto. Lo que hoy día conocemos por artes plásticas no se consideraban como tales, dado que se creía que para su ejecución tan sólo era precisa la destreza manual. La llegada del Renacimiento y los primeros textos teóricos sobre las Bellas Artes harán que esta situación comience a cambiar.

¿Sabías que hubo mujeres retratistas en la corte de Felipe II?
La historia del arte está repleta de nombres de grandes pintores, algo más patente cuanto más atrás retrocedemos en el tiempo. Y si ya hablamos de pintores de corte la cosa adquiere mayores proporciones. Sin embargo, algunas mujeres han logrado pasar a los anales de la pintura por una calidad en sus obras que nada tiene que envidiar a la de sus colegas masculinos.

¿Sabías que La joven de la perla pudo haber sido la propia hija de Johannes Vermeer?Quizá a muchos les haya venido a la memoria en estos momentos la historia, llevada hace unos años a la pantalla, que la novelista Tracy Chevalier ideó en torno a la desconocida protagonista del cuadro Muchacha con turbante (Museo Mauritshuis, Holanda). Sin embargo, existe un cierto número de investigadores que han apuntado a que la modelo del famoso lienzo habría sido la hija de Vermeer.
external image art-2_das_maedchen_mit_dem_perlenohrring.jpg
¿Sabías que un graffiti puede pasar de un muro a una galería de arte?
Por definición el graffiti es una forma de pintar sobre propiedades públicas o privadas: paredes de la calle, vehículos, mobiliario urbano… A Bansky, un popular “graffitero” del Reino Unido, esas superficies le han quedado pequeñas. El artista ha roto la regla y ha trasladado su arte callejero a prestigiosas galerías. Hace poco arrasó en una subasta de Londres.

¿Sabías que puede hacerse arte con tan solo un bolígrafo?
Birome, pluma, puntabola, esfero, son muchos los nombres que recibe. Pero si te preguntáramos cuál es el rey de los bolis, no tendrías dudas. Son millones de personas las que cada día usan un boli BIC, y pocas las que se imaginan que con ese pequeño artilugio pueda crearse arte. Juan Francisco Casas lo hace. Ahora presenta una colección de arte hiperrealista.
external image 4091558754_7af35a9e57_b.jpg

¿Sabías que un gran museo egipcio abrirá sus puertas en 2011?
Será un colosal edificio justo al lado de las Pirámides de Guiza, una de las principales atracciones turística de todo el mundo. Un museo que hará las delicias de los amantes del arte faraónico. Y es que se expondrán más de 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio de Egipto. Su fecha de inauguración siempre había sido una incógnita, hasta ahora.

¿Sabías que Murillo falleció mientras pintaba uno de sus retablos?Exigente con su arte hasta el final. Bartolomé Esteban Murillo, una de las figuras más importantes del barroco español, subió a un andamio para poder pintar mejor la parte superior de un retablo y un resbalón le jugó una mala pasada. Moría días después a causa de la caída. Era el retablo de los Capuchinos de Cádiz, que empezó a pintar en 1681, una pieza de grandes dimensiones que no pudo terminar.

¿Sabías que hasta un autobús puede convertirse en galería de arte?El arte ya no sólo se encuentra en museos o galerías. Hoy en día cualquier sitio es bueno para mostrar obras de arte. Y si no que se lo digan a las creadoras de la Galería Trolebús, en México, que han convertido un autobús en un espacio para el arte. Y no son las únicas. En Londres fundaron una galería de arte en el baño de un bar.

¿Sabías que muchos de los grandes artistas de la historia son zurdos?
Miguel Ángel, Raphael, Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Hans Holbein, Paul Klee, Henri de Tolouse-Lautrec, Paul Rubens, Pablo Picasso… Todos ellos eran grandes maestros de la pintura. Y todos ellos eran zurdos. ¿Casualidad? No, los científicos afirman que las personas que usan la mano izquierda para escribir tienen más facultades artísticas que los diestros.
external image zurdo.jpg


¿Sabías que Tintoretto y Tiziano fueron enemigos?
Los dos fueron grandes maestros de la Escuela Veneciana y los dos máximos exponentes del Renacimiento Italiano. Juntos podían haber compartido y aprendido mucho. Pero no fue así. Diez días después que Tintoretto ingresara en el taller de Tiziano como alumno, este lo echó. Pura envidia, dicen.

¿Sabías que con el teléfono móvil también se puede hacer arte?
El móvil se ha convertido en la gran estrella del siglo XXI, en ese pequeño aparato que siempre nos acompaña. Antes sólo lo usábamos para hablar, ahora tiene utilidades que ni siquiera podíamos imaginar. Allan Paris, un profesor de arte escocés, lo utiliza para pintar. No necesita lienzos, dibuja sus obras en un móvil multimedia de pantalla táctil.

¿Sabías que Bob Dylan también es pintor?
The answer, my friend, is blowing in the wind”. Y la respuesta es que sí, es cierto. Conocido mundialmente como uno de los grandes genios de la música folck y rock del siglo XX, Bob Dylan nos sorprende ahora con otra faceta artística: la pintura. Un museo alemán acaba de inaugurar la primera exposición de la estrella de Minessota.
external image bob-dylan.jpg
¿Sabías que se celebrará una bienal de arte sin obras de arte?
Cero obras de arte podrán verse en la 28ª Bienal de arte de São Paulo en Brasil. Y no es una broma. El mayor acontecimiento de las artes plásticas de América Latina ha decidido romper con los estereotipos y sustituir las piezas de arte por espacios de reflexión vacíos en su próxima edición. El visitante podrá elegir entre pensar mucho o no pensar nada

¿Sabías que Leonardo da Vinci y la Mona Lisa fueron vecinos?
Cuando parece que ya se ha dicho absolutamente todo lo posible acerca del gran artista y su obra más conocida, nos sorprende un nuevo descubrimiento. Después de una larga investigación, un profesor italiano ha llegado a la conclusión que Leonardo da Vinci y la mujer que representa en la Mona Lisa eran vecinos. Musa y pintor vivían en la misma calle, en la vía Sguazza, una calle de anticuarios de Florencia.

¿Sabías que El Bosco se inspiró en las prácticas de una secta hereje para pintar sus cuadros?
En el siglo XV una crisis de valores afectó a toda Europa. Sacudió miles de consciencias e hizo proliferar sectas que querían romper con la Iglesia. El Bosco era uno de los considerados herejes. Algunos estudiosos creen que pintó su obra más famosa “El Jardín de las Delicias” como ilustración de los contenidos de una secta conocida popularmente como los “Adamitas”. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?

¿Sabías que Cézanne murió a causa de una tormenta que le sorprendió mientras pintaba en el campo?
El artista no podía parar de pintar ni tan solo cuando llovía a cántaros. Como la mayoría de impresionistas, realizaba sus obras al aire libre y así fue como sucedió el incidente. Después de estar pintando durante horas bajo la lluvia, unos hombres lo encontraron inconsciente. Meses más tarde, murió de pulmonía.

¿Sabías que la mejor obra de Miguel Ángel está perdida?
Es reconocido mundialmente por obras como el “David” o “La Piedad”, pero según maestros y críticos del Renacimiento no son estas las mejores piezas de Miguel Ángel. Para ellos la mejor creación del artista es un cartón preparatorio para “La batalla de Cascina”, un fresco que nunca se llegó a pintar y que hoy está desaparecido. El modelo con el que aprendieron a dibujar muchas generaciones posteriores.


¿Sabías que Modigliani era conocido como el “artista maldito”?
Una personalidad anárquica. Una infancia llena de tragedias y pobreza. Un rompecorazones con una salud tan mala que él mismo llegó a escuchar noticias de su muerte más de una vez. Hablamos del pintor y escultor italiano, Amedeo Modigliani, conocido como el “artista maldito”, un personaje marginal y autodestructivo. ¿Mito o realidad?

¿Sabías que las radiografías también sirven para detectar una falsificación?
Las radiografías ya no sólo se usan para detectar fisuras en nuestros huesos. Ahora también sirven para determinar si una obra de arte es autentica. Y es que los métodos de detección de falsificaciones han avanzado mucho. Un cuadro puede ser digitalizado en un escáner 3D, ser sometido a espectometría, rayos X, ultravioleta y microfluorescentes. Todo, sin necesidad de tocarlo.

¿Sabías que Caravaggio tuvo que huir de Roma después de cometer un asesinato? Caravaggio suena a arte, a genialidad y, para muchos, a admiración. Pero tras el famoso italiano se esconde un hombre enigmático, rebelde y peligroso. Implicado en innumerables peleas callejeras en Roma, retó a duelo a pintores que intentaban hacerle competencia, pegó palizas a críticos de arte, e incluso llegó a matar. Fue en 1606 cuando el pintor, acusado de asesinato, tuvo que escapar a Nápoles.

¿Sabías que Tiziano murió mientras pintaba su propia sepultura?
La muerte es a menudo un tema tabú, impone respeto y no resulta agradable hablar de ella. Sin embargo hay gente que la afronta con serenidad. Este es el caso del famoso pintor italiano Tiziano. Él tenía claro dónde y cómo tenían que enterrarlo. Por eso empezó a pintar “La Piedad”, obra que creía perfecta para decorar su sepultura. Pero la peste negra le arrebató la vida y no pudo terminar la pieza que lo tenía que acompañar a la tumba.

¿Sabías que los protagonistas de ‘El beso’ son el propio Klimt y su amante?
Emilie Flöge era una niña de 12 años cuando conoció a Klimt. El pintor, al que se le contaban amantes a docenas, nunca admitió que la musa de su cuadro más famoso no fue una heroína imaginaria sino Emilie, una mujer de carne y hueso que trascendió a todas sus historias transitorias. Ella fue la inspiración necesaria para pintar el beso más conocido del mundo.
external image klimt_beso400.jpg


.


Segunda parte ( por maripili 8D )

... El chupachups y la fregona fueron inventos españoles ? El éxito que ha tenido ponerle un palito a las cosas ...

... Las cucarachas sobrevirían a un ataque nuclear ? Además pueden vivir hasta nueve días sin cabeza ( otra cosa son las condiciones en las que vivan XD ) que miedo si fueran mas grandes que nosotros ...

... Los atletas de la antigüedad participaban en los juegos Olímpicos Desnudos ? además era una deshonra para la susodicha , que una mujer casada viera los juegos , y como pena se les aplicaba la pena de muerte , asi que solo podían acudir féminas pero solteras

... Se podría atravesar el sol con una nave si existiera la tecnología capaz de crear un material , resistente a las altísimas temperaturas que podría alcanzar, y es que el sol no es sólido , sino gaseoso , y la continua combustión de esos gases son los que lo hacen "brillar", por tanto llegará un momento ene que estos se acaben autoconsumiendo , de hecho ya hay ciertas zonas menos inactivas , las llamadas manchas solares , mas frías que el resto

... Las hormigas pueden cargar 50 veces su propio peso, y 30 veces su propia masa ? Imagina que fueran tan grandes como nosotros ( y se alíen con las "cucarachas gigantes radiactivas sin cabeza" xD )