Wiki del 2º curso de artes en el I.E.S. Politécnico Nº0 - MARZO 2010
de Ana Maturana Espejo

El comentario de esta wiki representa al conjunto de alumnos que la hemos realizado. Entre todos somos unos 26 más o menos y cada uno se ha encargado de diferentes apartados, también se han unido en grupo para escribirlos. Intentando crear documentos divertidos y de interés para los lectores.

El inicio de este proyecto surgió del afán de los alumnos, al querer una plataforma en la que desarrollar diferentes inquietudes artísticas, y principalmente del interés de Jose Luis Montero García, profesor, en este caso, de la clase de proyecto integrado. Se intentaba generar un espacio de características artísticas, que fuera leído por diferentes personas y que a la vez abordara un ejercicio para esta asignatura, proyecto. Qué mejor manera de aprender, que haciendo una actividad que nos gusta y en la que nosotros, los alumnos, podemos enseñar muchas cosas.

Muchas veces pensamos que el bachillerato de artes solo es para personas que les gusta dibujar, aunque eso se da en la mayoría, hay otros muchos que quieren estudiar o practicar otras artes, como la danza, la música, o el teatro... Que estas no se estudien en el mismo centro no quieren decir que no sean un tipo de arte, que guste uno más que otro depende de cada persona.

He aquí un párrafo relacionado con este tema que escribí para otra asignatura:

Para el diccionario, el arte es una actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa, a través del que se expresa ideas o en general una visión del mundo.Para muchas personas el arte es mucho más que eso, es la expresión del alma, de sentimientos, con la finalidad de ser feliz. El arte es la vida.”

En nuestra sociedad individualizada todos somos artistas de la vida, ya sea por propia elección o por imperativo social. Y esto es así nos guste o no. Esta sociedad espera de nosotros que dediquemos nuestros recursos y capacidades a dar sentido y dirección a nuestras vidas, aunque para ello no tengamos las herramientas y materiales de los que sí disponen los artistas en sus estudios para concebir y ejecutar su obra.
No solo es arte la pintura o la música, todo puede llegar a ser arte si lo proponemos.

Muchas personas piensan que el arte “andalú” rompe moldes, puede que esto tenga algo que ver con el carácter de la gente. Ahora que estamos en marzo y se acerca la primavera la gente se lanza a la calle y se promueven las artes mucho más. En Sevilla podemos acercarnos al río y ver algún que otro dibujante plasmando la bonita escena en su papel. O bien podemos encontrarnos en alguna de las maravillosas plazas que esconde la ciudad con un grupo tocando la guitarrita disfrutando de la música.
Pues así, el buen solecito, junto a los primeros brotes verdes de la primavera nos alegran el día y hacen que aprovechemos esta destreza en nuestras vidas.

La wiki nos habla de interesantes museos asequibles a nuestras manos; Nos relata historias sacadas de la fantástica imaginación de nuestros compañeros; Incluye entrevistas a personajes relacionados con el mundo del arte actual; Contiene una portada ideada por artistas de bachillerato; Nos informa de atractivos estrenos de cine; También incorpora simpáticos artículos que nos harán sacar una sonrisa, y nos enseñarán unos “sabías que...” muy singulares; Comenta tendencias de gran interés en los jóvenes, como son los tatuajes o la moda; Proponemos ricas y sabrosas comidas; Podemos ver una recopilación de obras de los alumnos; Y pasar el rato rellenando unos gratos pasatiempos.
Como podemos observar la wiki está muy completa y abarca grandes campos, esperando así, que sea útil y especial para muchas personas.

Nos gustaría que todo lo trabajado en esta página pueda salir en papel, haciéndose una revista o un periódico del colegio, si esto se llegara a realizar, seguramente muchas más personas conocerían todo lo descrito anteriormente y sería más fácil leer estos documentos.

Para finalizar, solo decir que nos gustaría producir en las demás personas algo parecido a lo que nos produce el arte a nosotros. Pues en muchos, causa un verdadero sentimiento.