Eventos






El Joven Murillo – Museo de Bellas Artes – 18 Febrero al 30 Mayo




murillo_foto.jpg

Esta exposición reúne por vez primera 42 obras pertenecientes a la etapa formativa y primera madurez del pintor Bartolomé E. Murillo. Ofrecerá al público un conjunto inédito de obras de juventud de Murillo y, además, contribuirá decisivamente a los estudios sobre el pintor sevillano, pues su etapa inicial, los escasos quince años que van desde 1640 hasta 1655, ha sido hasta este momento poco estudiada por los especialistas.





Mensaje en el viento – Cobertura Photo Sevilla – 5 Febrero al 31 Marzo






mensaje_en_el_viento.jpg
En esta muestra de fotografías de Elena Sánchez Balonga, bajo el título "Mensaje en el viento", ofrece un buen conjunto de instantáneas. Sus fotografías en su totalidad en blanco y negro, expresan un mundo que alcanzar el mundo onírico… fotos cargadas de fuerza que bailan entre luces y sombras para dar paso a una ventana que transporta al espectador al mundo de los sueños…



Su delito: ser mujeres – Las Sirenas – 3 Marzo al 13 Marzo


Su_delito.jpg


La muestra constará de veinte acuarelas, con un tamaño cada una de ellas de 65 x 75 cm, todas de la artista Marcela Zambrano Escobar, mujer transexual licenciada en Bellas Artes que pasó su vida artística entre Europa y América, realizando estudios de restauración y pintura en Italia, Francia y España.




Blondas en mi cabeza – Sala la Fundición – 9 Febrero al 31 Marzo

external image 22572_101614236535109_100000595999891_41460_964601_n_foto.jpgBlondas, tela, papel, cartulina, pintura, fotografía... múltiples materiales que conforman estos collages, fotomontajes... ideas ocurrentes mostradas a través de blondas (esos mantelitos de encajes de abuela) e imágenes de revistas y periódicos. Trabajos que, de algún modo, nos recuerdan a la ilustración de algún cuento, libro o cartel y que se acercan más al diseño. Guiños del Pop Art en todo sus aspectos, donde discurre la ironía, la publicidad, la estética. Referencias visuales de un pasado rancio representados en un contexto actual con productos y materiales que consumimos de forma habitual y que hacen que se conviertan en imágenes kitsch e incluso nos transmitan contradicción entre lo hortera y lo ingeniosamente atractivo.








ConeXionarte – Casino de la Exposición – 20 Febrero al 7 Marzo



Exposición de arte contemporáneo hispano-marroquí. La Fundación Columba Pacis, está desarrollando un proyecto de cooperación internacional, entre España y Marruecos desde el pasado año 2009. El proyecto consta de varias fases. Las dos primeras han consistido en dos convivencias realizadas en el Norte de Marruecos y en Andalucía, con todo el grupo, compuesto por jóvenes artistas marroquíes y españoles. Terminada la fase de las convivencias, se ha seguido con la presentación de las obras y la posterior ejecución de las mismas. Llegado este punto, es el momento de presentar las obras al público y hacer un balance del resultado obtenido, para justificar el proyecto.


Y aprovechando la Semana Santa, podéis acercaros por Madrid, ya que hay algunas exposiciones muy interesantes, que no os podéis perder...


Holandeses en el Prado


2._Judit_presentando_la_cabeza_de_Holofernes.jpg
Judit presentando la cabeza de Holofernes, Salomon de Bray. Óleo sobre tabla, 89 x 71 cm. 1636. Madrid, Museo Nacional del Prado



Holandeses en el Prado
3 de diciembre de 2009 - 11 de abril de 2010

Comisaria: Teresa Posada. Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte. Museo Nacional del Prado


El arte del poder. La Real armería y el retrato de corte



arte_Poder1.jpg

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte

9 de marzo 2010 - 23 de mayo 2010
Salas A y B de la ampliación del Museo


Vista y plano de Toledo. El Greco



Vista_y_plano_de_Toledo.jpg


El visitante del Museo del Prado podrá admirar en sus salas esta singular obra de El Greco, Vista y plano de Toledo, en la que el pintor –a diferencia de los fragmentos representados en otras obras- muestra una imagen múltiple de la ciudad: además de la vista en perspectiva de la misma, la pintura incluye un plano detallado del entramado urbano, ofrecido al espectador por un joven pintado con la factura deshecha característica de la época final de El Greco. La complejidad de la visión incluyó además una alegoría del río Tajo –la escultura dorada que vierte el agua y la prosperidad- y la imagen religiosa más significativa del lugar: la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso. Por otra parte, destaca la situación del Hospital de Tavera, apareciendo sobre una nube, en referencia explícita al administrador del edificio, Pedro Salazar de Mendoza, amigo del pintor y probablemente autor del encargo de la obra.

b61ee262e8.jpg

Con el fin de ilustrar la presencia de Toledo en muchas de las obras más emblemáticas de El Greco, la Vista y Plano se exhibirá en la sala 8A, que se suma provisionalmente a las dos salas permanentes dedicadas al artista en el Prado, acompañada por otras tres pinturas del pintor: San Sebastián, San Andrés y San Francisco y San Bernardino; ésta última propiedad del Museo del Prado pero depositada en el Museo del Greco (Toledo) desde la apertura del mismo y recuperada temporalmente con motivo de la restauración arquitectónica del edificio, al que regresará cuando se reabra. Durante su instalación especial en esta sala, las tres obras cuentan con sendas cartelas adicionales en las que se indica qué edificios emblemáticos de la ciudad aparecen representados en cada una, como el castillo de San Servando, el puente de Alcántara, el Alcázar, el monasterio de San Bartolomé o la capilla de Montero, hitos urbanos que el público podrá buscar e identificar también en la Vista y plano de Toledo.



Fernando Moreno Rosauro 2ºA2