Louis Armstrong



louisarmstrong.jpg

Louis Armstrong, nació el 4 de julio de 1900 en New Orleáns (Louisiana) en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquélla ciudad. Sin antecedentes musicales en su familia, su interés por este arte se germina oyendo tocar en su ciudad natal las célebres bandas neorleanesas que desfilan habitualmente por las avenidas de la ciudad. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio. Allí aconsejado por el director musical de la misma, Peter Davis, opta por la trompeta entre otros otros instrumentos.
Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets deStoryville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista,King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi.

louis_armstrong.jpgEn 1922, llega su gran oportunidad: King Oliver lo llama para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago. Allí comienza su apoteósica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, FletcherHenderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quien le ofrece un contrato para que se una a su banda. En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y graba con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con la gran, Bessie Smith.

Deja la banda de Fletcher, y entre 1925 y 1928, inicia uno de los capítulos mas trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los"Hot Five" y luego los "Hot Seven" y las grabaciones de aquellos años constituyen la semilla germinal de todo el jazz que hoy conocemos. Son diecisiete años al frente de grandes formaciones. Viaja a Europa por primera vez en 1932, vuelve en 1934 consiguiendo un espectacular éxito en Paris. Hollywood lo reclama y aparece en numerosas películas de desigual calidad. A mediados de los años cuarenta, forma su celebérrimo grupo: "All Stars" con el trombonista, Jack Teagarden, el clarinetista, Barney Bigard, el pianista, Earl Hines, el baterista, "Big Sid" Catlett, y el contrabajista, Arvell Shaw. Con ellos, Louis Armstrong se presenta el 13 de agosto de 1947 en el club: "Billy Berg's" de Los Ángeles y esa nueva etapa, se prolongaría hasta el final de su vida. Grabó innumerables discos, ofreció magníficos conciertos, sus músicos se renovaban sin que la calidad del grupo se resquebrajara, y el mundo entero escuchó a Louis Armstrong llevar su sempiterna sonrisa por los cinco continentes hasta que dos días después de celebrar su 71 cumpleaños, el corazón le dejó de funcionar. Falleció en su casa de Corona (New York) el 6 de julio de 1971.

Q7DN000Z.jpg

Fernando Moreno Rosauro






Ray Charles



external image raycharles.jpg





Charles falleció en su residencia de Beverly Hills el 10 de junio de 2004 a las cuatro de la tarde. El cantautor recibió en vida 12 premios Grammy por temas como Hit the Road Jack, I Can't Stop Loving You y Busted. Además, hizo populares versiones de los temas Makin' Whoopee y America the Beautiful.

Este gran pianista y cantante perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas. Charles fue un autodidacta del piano y aprendió la música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes.

Su primer grupo lo formó en plena adolescencia, dando giras por Florida y los alrededores. Entre sus influencias más tempranas tenemos que destacar a Nat King Cole, que fue clara inspiración en sus primeras grabaciones

Su primer mecenas, Wynonie Harris, le puso en contacto con la industria discográfica, pudiéndose dedicar profesionalmente a la música al firmar por el sello Atlantic. Su fusión de Blues Y Gospel bien cocida en Nueva Orleáns, le hizo conquistar a su público en el mundo entero.
Colaboradores de lujo como Betty Carter, en uno de los álbumes de Jazz más relevantes de la época, o con Quincy Jones arreglando sus canciones en formato Big Band; o con los mismísimos Moder Jazz Quartet, nos hace entender la magnitud e importancia de Ray en el mundo de la música.
external image ray-charles--021507.jpg
Charles creció en popularidad a mediados de los 60´ en gran parte debido a temas de la calidad de "Busted", "You Are My Sunshine", "Take These Chains from My Heart" y "Crying Time". Tras esta fiebre de Ray Charles, una acusación de posesión de drogas le relegó de los escenarios, pero tras una rápida recuperación volvió al muro de la fama por medio de "Let's Go Get Stoned" de 1966. ( "Vamos a Colocarnos").

A partir de este momento Charles va cambiando su sonido Rock y Soul por uno más Pop y con arreglos de guitarra, creando un sonido más acorde a las audiencias de la época, e influenciando a artistas como Joe Cocker, Steve Winwood o Van Morrison.

Todo una vida entregada a la música, hace que sus composiciones, hayan viajado a través del tiempo y el espacio hasta situarse en un altar de honor. Ray Charles es uno de esos músicos que jamás será olvidado, y que se situará en los libros de historia al lado de otros genios como B. B. King, Louis Amstrong o Gershwing.


Fernando Moreno Rosauro