Recent Changes

Sunday, December 13

Thursday, January 16

  1. page OBRA DE LOS ALUMNOS edited {werew.jpg} Raquel Algaba {cybperpunk.jpg} Raquel Algaba "El hechizo" Por Pilar Domí…
    {werew.jpg} Raquel Algaba
    {cybperpunk.jpg} Raquel Algaba
    "El hechizo"
    Por Pilar Domínguez Guerrero
    {http://img251.imageshack.us/img251/9446/comic1.jpg}
    {http://img97.imageshack.us/img97/7195/comic1f.jpg}
    {http://img690.imageshack.us/img690/4154/comic2y.jpg}
    {http://img101.imageshack.us/img101/8964/comic3.jpg}
    Además , en algo se tenía que notar que estamos estudiando arte , no ? Además de los ejemplos de ahi arriba , aqui teneis una pequeña muestra de como nos gusta plasmar nuestro arte :)
    ( subido por pilar dominguez , obras de varios autores en la cabecera de la imagen )
    Por Ana Maturana Espejo
    {DSC02694.JPG}
    {DSC02696.JPG}
    {http://img193.imageshack.us/img193/8237/dsc02718go.jpg}
    Por Raquel Algaba López
    {http://img294.imageshack.us/img294/5000/cladra.jpg}
    {http://img716.imageshack.us/img716/2922/russianffin.jpg}
    Por Pilar Domínguez Guerrero
    {http://img202.imageshack.us/img202/8821/scan100152.jpg}
    {http://img412.imageshack.us/img412/8085/seoritoshiven.jpg}

    (view changes)
    8:17 am

Thursday, December 12

  1. page ENTREVISTAS edited La orfebrería en Sevilla es actualmente una parte de la rama de artes. Por Montse Marcos 2ºA2 …

    La orfebrería en Sevilla es actualmente una parte de la rama de artes.
    Por Montse Marcos 2ºA2
    {SDC12549.JPG}
    Nos dirigimos hacia el taller de orfebrería Villarreal en Valencina de la Concepción, Sevilla, allí nos encontramos con el dueño actual D. Francisco Villarreal Reina. Después de recibirnos con alegría, acepta nuestra petición de concedernos una entrevista, por la que empieza ha hablarnos sobre la fundación del taller.
    Orfebrería Villarreal fue fundada en 1954, por D. Manuel Villarreal Fernández, en la calle Alfarería (Sevilla). Tras su fallecimiento en 1965, continuó su actividad y quedaron al frente de la misma D. Francisco Mateos Rubio y D. Francisco del Toro Plaza. En la actualidad es el Hijo del fundador el que dirige la empresa junto con sus colaboradores.
    Lleva 27 años en este oficio y nos cuenta que su primer contacto y sentimiento sobre este mundo fue a través del dibujo. Le llamó la atención desde que era niño y nos dice sonriendo que ya su madre le contaba que las puertas de los aparadores las abría y las pintaba. Por lo que su mayor pasión desde la niñez es el dibujo. Aunque también es por tradición familiar, ya que como nos comentó su padre fue orfebre y él ha crecido al lado del taller y su contacto con la orfebrería ha sido desde su niñez cuando entraba en el taller constantemente. Es el oficio que ha visto y ha “rozado” toda su vida. Dice que al terminar sus estudios se incorporó al taller, pero previamente hizo dibujo artístico en Artes y Oficios. Después empezó en el taller a aprender a cincelar y a dibujar, pero en la actualidad, por falta de tiempo solo se dedica a diseñar.
    {SDC12548.JPG} Francisco cincelando en el taller
    Sobre la edad d 21 años empieza a trabajar de forma continua, antes solamente aprendía en los veranos de una forma más intermitente.
    Lo que más le gusta de su trabajo es diseñar, siente una gran satisfacción de ver una obra terminada, que antes era solo una idea que ha salido de su cabeza y que antes no existía, para él ahora que lo ve hecho realidad nos comenta que “es como darle forma a un sueño y verlo hecho realidad. Eso es crear algo y para él es lo más importante”. Y nos dice literalmente que “no sabría hacer otra cosa en el mundo que no sea crear, porque es lo que hacia desde chico, es lo que le gusta y le es muy gratificante”.
    Nos comenta que sí le ve futuro a la profesión, porque cada vez hay más hermandades y nacen otras nuevas, pero como todo llegará un momento en que este crecimiento pare o se sature, como por ejemplo las hermandades del Rocio que son aproximadamente 150. Lo mejor sería que parase este crecimiento porque al final no va haber sitio para tantas hermandades, también en la actualidad hay más profesionales y además las hermandades de Sevilla tienen hechos muchos enseres, por lo que el nivel de producción es menor. Para que una hermandad de Sevilla haga algo nuevo tienen que pasar años y en cambio una hermandad nueva de otro lugar casi todos los años hace algo nuevo para que se vaya formando los enseres de la hermandad. La mayor parte de los trabajos que se hacen en Sevilla son restauraciones y si a caso algo nuevo. “Pero nunca un taller de orfebrería podría vivir solo de Sevilla” nos dice.
    Como más de uno, sabe que en la actualidad hace falta tener un título para encontrar trabajo, al llegar a esta pregunta nos comenta que esta profesión no requiere título ninguno, pero lo que si necesita son otros requisitos, que en ocasiones son mucho más difíciles, como tener creatividad, arte en las manos, imaginación, paciencia, etc. Lo que se requiere es un tipo de aptitudes, pero no requiere unos estudios. Es un “OFICIO”, no una carrera, ni una licienciatura. Lo que mayormente se pide es “VOCACIÓN”.
    Al preguntarle sobre si le gustaría que uno de sus hijos continuara con la profesión nos responde sonriendo “si y no”.
    Si, por todo lo que nos ha contado con anterioridad, además porque es un oficio que le resulta muy gratificante como para pocos y que esa sensación que para él es buena, le gustaría para sus hijos y que sintieran lo mismo por este trabajo.
    No, porque este tipo de negocio es inestable y hay momentos en los cuales se pasa muy mal, porque además se incluye la responsabilidades, nunca se acuesta uno tranquilo pensando si todo va a ir bien el mes que viene o el año siguiente,etc. No es un trabajo tranquilo fijo donde uno sale y se olvida del tema, sin embargo en este uno se levanta y se acuesta con el taller.
    Nos comenta que aun no se sabe si uno de sus hijos continuará con la tradición, dice que “aun es pronto para saberlo”, aunque él empezó con la misma edad. Pero reconoce que uno de sus hijos, Daniel, dibuja bien, pero todavía está por averiguar. Nos dice que “el futuro de ellos está en sus manos”.
    {SDC12547.JPG}
    A la hora de trabajarle a una hermandad, hay ocasiones en el que el 90% de los trabajos son de hermandades de penitencia ya que se acerca la Semana Santa , sin embargo después casi el 90% de los trabajos son de hermandades de gloría.
    Nos comenta que no tiene preferencia a la hora de trabajarle a una hermandad, ya que se puede hacer una buena obra tanto para una época como para otra. Lo que si tiene por “bandera” es hacer lo mejor posible para todo el mundo, sin tener en cuenta la procedencia de la hermandad, ellos intentan adaptar al cliente. Piensan que cualquier profesional tiene que dar el 100% para cualquier cliente.
    Tiene claro que si volviera a estudiar, volvería a hacer lo mismo, le gusta el arte y le gusta la artesanía en general. Le gusta ser orfebre y si no lo fuera, sería ceramista, pintor o bordador, pero siempre relacionado con el arte. Piensa que ha nacido para eso.
    {Cincelado_1.jpg} Cincelar significa grabrar con cincel sobre piedras o metales dando pequeños golpes de martillo.
    No le importaría innovar, pero cuando algo es clásico y está marcando su estilo, hay que respetarlo, lo principal es respetar el estilo de cada hermandad. Lo adecuado es no hacer nada que desentone, “chirrie”.
    Los elementos están todos inventados, los capiteles, las columnas, las guirnaldas, etc. El arte de diseñar está en saber componer los elementos y en componerlos cada vez de forma distinta y armoniosa. La Semana Santa está muy basada en los estilos clásicos, como el Renacimiento, el Barroco y el Gótico. No tiene cabida que hicieran un paso cubista o modernista, pero para alguna iglesia moderna si han hecho algo, como un sagrario de corte moderno. Aunque se puede innovar con diseños rompedores a la hora de componer los elementos, pero inventar es muy complicado, porque como se ha dicho con anterioridad los elementos del Barroco y del Renacimiento están inventados. “El arte del diseñador está en componer”.
    Tiene hechas multitud de obras, pero las más importantes en Sevilla son: la candelería y los faroles del cristo del Silencio, los respiraderos de San Benito, el palio del Baratillo entero, el paso del cristo de las Misericordias de las Siete Palabras, los faroles del cristo de Las Penas de San Vicente, los faroles de cola de Los Estudiantes, los respiraderos de La Sed, la candelería de Santa Catalina, etc.
    Otros trabajos importantes que han hecho son aproximadamente 35 carretas para el Rocio, sin lugar a duda son los orfebres que más carretas tienen para el Rocio, ha hecho por ejemplo la del Salvador, la del Cerro del Águila, la de Bonares, Olivares, La Algaba, Camas, Murcia, Almería, Marbella, Punta Umbría, etc.
    La restauración más importante es la custodia del siglo XVI de Alfaro que pertenece a la parroquia de Santa María de Carmona.
    También han terminado de realizar una custodia a partir del primer cuerpo que hizó Bandalino de la catedral de Jaén y cito textualmente “es una maravilla”.
    {SDC12546.JPG}
    Al preguntarle como definirías orfebrería, después de pensarselo un poco respondió: “El medio para hacer un sueño en plata”.
    PAPIELS
    Por Antonio J. Roldán, Sonia Aguirre y J.C. Ortega
    {Sonia_avatar_1.jpg} Sonia Aguirre 2º - A2 Papielizada
    Vamos a dedicar este artículo a una técnica de retoque digital cuyas obras reciben el nombre de “Papiels”. Esta técnica fue desarrollada por el Español David Curieses, nacido en Madrid y actualmente residente en Alicante con su mujer. Actualmente trabaja en un taller de Toyota, dedicándose al mundo del diseño gráfico y las artes únicamente como hobby, aunque como ya veremos no descartaría la posibilidad de dedicarse a esto de una forma más profesional. Sin más os dejo con la entrevista, la cual comienza con su propia presentación:
    '''-Me llamo David Curieses, nací en Madrid, vivo con mi mujer en Alicante y trabajo en Toyota.'''
    -Anda, ¿nada relacionado con el diseño grafico?
    '''-Nada ... esto lo hago por placer.'''
    -¿Hace cuánto tiempo más o menos que empezaste con esto?
    '''-Llevo dibujando desde niño y eso afecta a la experiencia, pero practicando Photoshop un par de años.'''
    -¿Y la ocurrencia de "papielizar" una imagen?
    '''-Yo estaba enganchado a one piece cuando un día se me ocurrió el transformarme a mí mismo en un personaje de esta serie. Me transformé en Ussop y Luffy pero deje estancado los papiels. Pasaron los meses y vi por primera vez esa misma técnicas que yo utilice pero a lo bestia , lo estaba haciendo un maquina como pixeloo y creó a Jessica Rabbit con fotos , hasta ahora mis papiels habían sido pintando encima de mis fotos pero... al ver la técnica de implantar fotos en el propio dibujo era lo mismo que yo hacia pero al revés, y me dije, tengo que hacer muchos personajes quiero verlos a todos en este mundo real y a la vez fui cogiendo experiencia mientras los hacía.'''
    -Suponemos que será un proceso bastante largo...
    '''-Antes 30 minutos, ahora 3 horas...'''
    -Jajaja
    '''-En serio... lo que pasa es que uno comienza a buscar la perfección. Es muy duro, yo me tiro 3 horas con un papiel pero buscando sus texturas puede llevarme 3 días... Imagínate con los 200 papiels de Dragon Ball...'''
    -Supongo que también tirarás de fotos propias al no encontrar ciertos requerimientos...
    '''-A veces si... sobre todo las manos.'''
    -Bueno, y hemos visto que hay bastante gentecilla... no solo en youtube, si no por foros, que se interesa por tu trabajo, sabemos que frecuentas o has frecuentado ciertos foros de internet y demás, y la gente sin duda le llama la atención lo que haces, lo comentan en esos mismos foros. La cosa es tu opinión sobre la técnica ¿la consideras algo privado o te gusta que la gente se anime a seguir esa técnica e incluso estarías dispuesto a animar a la gente y ayudar si dispusieses de mayor tiempo?
    '''-Si los papiels son muy poco conocidos y yo solo no puedo hacer todos los personajes ( ojalá) entonces decidí intentar crear una especie de moda para que la gente se animara a crear sus personajes favoritos y a la vez aprendieran como yo lo estaba haciendo.'''
    -Otra cosa es que hemos visto que también has subido ciertos dibujos y la verdad también nos ha llamado la atención, como un personaje que comentaste que terminaste haciéndolo como Eddie de Iron Maiden y el resultado fue genial...
    '''-Estoy creando mi propio manga…'''
    -Sí, y los personajes mangas con coloreado digital que hemos visto... La pregunta es si alguna vez has pensado en crear esos mismos dibujos a modo de papiel, o el mismo manga que comentas "crear un nuevo estilo", sabemos que es algo complejo y llevaría mucho tiempo...
    '''-Bien, estaría genial pero lamento recordarte que trabajo en la Toyota y son 12 horas las que estoy metido en ese almacén , ojalá tuviera mas tiempo para hacer lo que tu me dices, pero de momento solo puedo crear el manga dibujándolo. Pero sería genial... incluso he papielado medio video del opening de Dragon Ball y estoy hablando de mas de 200 papiels... pero por falta de tiempo libre me lo dejé también, lo llamé “Proyecto Z”... algún día lo terminaré.'''
    -Bueno, también queríamos abarcar un poco más y decir que hemos vistos tus trabajos en 3D, hemos supuesto que con el 3D empezaste más tarde que con photoshop... y nos ha llamado la atención lo rápido que has avanzado con lo complicado de esos programas, nos preguntábamos si tienes pensado algo con este tipo de programas con lo que experimentar, y cómo te has hecho con su "dominio básico" tan rápido.
    '''-Bueno la verdad es que fue gracioso lo del 3D un día me enteré que había un programa que se llama ZBrush , que te permite moldear como la arcilla y crear tu propia figura , yo esto de moldear ya lo he echo en mi casa tengo varias figuras y este programa te lo dejaba hacer desde el ordenador , a si que me dije a mi mismo que si había aprendido Photoshop esto también lo aprendería, y en una semana... cogí el ZBrush (que por cierto está en ingles y yo ni papa de el idioma solo lo básico) , así que me lo estudié y vi muchos tutoriales en la red, comencé a crear mis figuras , pero por falta de tiempo lo toco menos ahora , ya que estoy dedicado 100% a mi manga Return y a mi pagina web.'''
    -Bueno y ya que lo comentas ¿Lo de las esculturas también te viene desde niño o has cursado algún tipo de estudios? Ya que no es un mundo fácil de desarrollar sin ayuda...
    '''-Bueno la verdad es que no he estudiado nada de nada , ni escultura ni dibujo , ni Photoshop , ni nZbrush, ni pintar miniaturas de plomo , ni realizar un Manga , esto lo llevo en la sangre creo que soy un poco autodidacta. Desde pequeño yo no veía los dibujos yo me fijaba como estaban dibujados la historia que contaban me daba igual a mi me importaba que trazos en las líneas tenían.'''
    -¿Y si se presentase la oportunidad... crees que serías capaz de realizar este tipo de trabajos de forma profesional?
    '''-Por supuesto, aunque me gustaría tener un título para presentarlo, pero yo salgo a las 19:30 y no puedo estudiar por eso os animo a todos los que podéis que, por favor no seáis tontos, y aprovechad al máximo esta oportunidad que tenéis.'''
    -¿Has buscado por tu propio pie este tipo de trabajo?... y si es así... ¿qué piensas del mundillo? ¿Es difícil abrirse camino?
    '''-A la siguiente pregunta ... yo no puedo ni buscar trabajo y menos ahora con esta crisis que ni puedes arriesgarte a perder el que tienes , pero la verdad me encantaría dedicarme profesionalmente a este mundo tan fantástico.'''
    -Esperamos que algún día lo consigas!
    '''-Bueno... sería la bomba dedicarme a esto, pero también te puedo decir que soy muy feliz haciendo mis cosas por libre, y gracias a mi mujer lo llevo muy bien, ella siempre me apoya y mis amigos de la pagina web que son muy buena gente y pasamos buenos ratos con los concursos y el manga.'''
    -Queríamos preguntarte sobre si tienes algún tipo de galería, a parte de tu web claro, dónde muestres tus dibujos, papiels... y ahora que lo sabemos las esculturas claro jajaja. Habíamos pensado comentar algo sobre tu canal en youtube... que recibe muchas visitas y ya casi rozas las 1.000 suscripciones (www.youtube.com/user/papiel222), así como de la propia web (www.Return222.com).
    '''-Bueno, en mi web, www.Return222.com, ponéis de mi portafolio que en él tenéis toda mi colección de papiels desde los primeros que hice sin experiencia hasta los últimos que he hecho, también hay dibujos míos y creaciones en 3D pero sobretodo está Return, mi manga que estoy creando con mucho cariño en la hora de comer en ese triste almacén de Toyota. Sobre el canal de Youtube qué puedo decir... nunca imaginé que mi trabajo podría tener tantos seguidores y tener esta cifra era impensable para mi , he conocido a mucha gente muy maja y suelo hacer los papiels que me piden pero ahora mismo al estar con Return, he decidido enseñar en mi web a manejar Photoshop con los concursos y hacer yo menos trabajos,incluso les compro una copa para el ganador y se la envío a casa jujuju... Me hace mas ilusión que aprendan y compitan que a ellos, muchas veces me dicen que les deje respirar por que no paro de darles trabajo, tal vez es por que se que cuanto mas practica uno más maestro te haces... y muchos han mejorado montón.'''
    -... Con lo de la copa sin duda ganarás algún que otro afiliado cuando lean el artículo jajaja
    '''-Jujuju por mi perfecto, cuantos más participen mas caliente se pondrán los concursos y mayores profesionales saldrán a base de competir.
    Perfecto pues, haremos publicidad de los concursos xD'''
    -Bueno, y ya para finalizar un par de preguntitas: ¿hay alguna obra que consideres "tu obra maestra" hasta la fecha?
    '''-Mi obra maestra creo que va ha ser mi manga Return pero si hablo de papiels mi papiel de Naruto que lo tengo en el pasillo de mi casa enmarcado y el de Sasuke también me encanta'''
    -¿Y a tu esposa?
    '''-A ella le encanta el de David el Gnomo y el de Nico Robin... ah y la Gioconda, que lo hice con su cara.'''
    -Anda, ¡eso no lo sabíamos!
    '''-Yo he utilizado mi cara para algunos también, como el de Magin Vegeta que puse cara de estreñido recién operado del ojo menuda pinta jujuju o el de Ichigo.'''
    -Bien... pues te voy dejando ya respirar un poco y llevarte algo a la boca, que supongo que tras el trabajo también te apetecerá cenar algo como al resto de mortales : P... ha sido un placer en serio, y muy ameno
    '''-juju quién te ha dicho que soy mortal?... No, la verdad es que estoy esperando a mi mujer jujuj'''
    Y bueno... aquí terminó nuestra entrevista con este “ciber-artista” que tuvo la amabilidad de atendernos tras llegar de su trabajo... además de una manera magnífica, y el cual, si nos da tiempo, nos ha dicho que nos hará un Papiel exclusivo que agregar a la revista.
    Podéis saber más de él su trabajo, o participar en sus actividades en su canal de YouTube:
    http://www.youtube.com/user/papiel222
    O en su página Web:
    http://www.return222.com/
    Deciros también que por internet se identifica con el seudónimo de papiel222 (anteriormente curi222). Y podéis encontrar sus vídeos, dónde además veréis el proceso buscando bajo el nombre de Papiel o accediendo por su puesto a su canal.
    Esperamos que os haya gustado, y un saludo!
    UNA PROFESIÓN, PROFESORA DE DIBUJO, por Ana María Maturana a Mª Luz M. M-S
    Entrevistamos hoy a Mª Luz, profesora de dibujo y escultora por vocación, hablamos con ella en el agradable salón de su casa, y le preguntamos como comenzó su interés por el arte:
    MªLuz- En realidad no se como comenzó, siempre estuvo ahí, aunque en realidad yo iba a estudiar ingeniería aeronáutica, por lo que estudié ciencias puras. Y en algún momento antes de comenzar la carrera un profesor de dibujo me dijo: “yo te puedo enseñar a volar de otra manera”. Seguidamente me metí en bellas artes.
    Entrevistadora- Y, ¿era la universidad de bellas artes lo que esperabas?
    M- Si, era un lugar donde no te hacían artista, sino donde te daban recursos técnicos para expresarte. Un lugar donde se aprende mucho, tanto del trabajo propio como del de los compañeros, incluso más que de los profesores.
    E- ¿Cómo supiste que querías ser profesora?
    M- Siempre me ha gustado la educación, desde los quince años he trabajado como educadora voluntaria de calle, y el ser profesora de dibujo me ha dado la posibilidad de unir mis dos grandes pasiones, la educación y las artes plásticas.
    E- ¿En que ha cambiado tu visión del mundo del arte desde que eras alumna?
    M- Lo he desmitificado y lo he puesto al servicio de algunas personas, osea, lo importante no es la obra en sí, sino lo que aporta al crecimiento personal del artista plástico y al entorno.
    E- ¿Y cuanto hace que das clase?
    M- Hace ya pues... ummm... 13 años.
    E- ¿Ves algún cambio en la actitud de los alumnos desde que empezaste a dar clase?
    M- Quizás en algo si. Como consecuencia de las falta de apoyo de las familias hacia el profesorado. Ahora, yo me lo sigo pasando igual de bien, mis alumnos me siguen aportando ideas y energía, y sigo disfrutando de mi práctica docente. Por otro lado, los alumnos ahora disponen de más recursos audiovisuales y disponemos de más vías de comunicación (redes sociales) por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje es mucho mas fluido y rico.
    E- ¿Les ves los mismos intereses que tú y tus compañeros teníais cuando erais alumnos?
    M- No, algunos son diferentes, pero no por ello peores; No creo que cualquier tiempo pasado fue peor...
    E- ¿Como te ves dentro de unos años con respecto a tu trabajo?
    M- No sé si voy a estar el resto de mi vida dando clases (especialmente si es hasta los 67 años) pero seguiré dando clases mientras me ilusione y pueda aportarles algo a mis alumnos y viceversa. Cuando no sea feliz entrando a clase será el momento de plantearme un cambio de trabajo o comprar lotería.
    E- Muchas gracias, ha sido una tarde muy agradable. Espero que te siga apasionando el arte durante mucho tiempo y sigas haciendo un poquito más feliz a la gente que te rodea.

    (view changes)
    12:27 pm
  2. page ARTISTAS edited Carlos Orive {Despertar.jpg} ¿Cómo serían hoy las obras de Boccioni si hubiera conocido la cá…

    Carlos Orive
    {Despertar.jpg}
    ¿Cómo serían hoy las obras de Boccioni si hubiera conocido la cámara digital?
    ¿Cómo se presentaría Chirico si dominase Autocad?
    ¿Y cuáles los juegos oníricos de Picasso si hubiera tenido a su disposición la técnica del Photoshop?
    Éste es hoy nuestro futuro, tal y como los futuristas lo habían imaginado,
    un arte que va de la mano de las nuevas tecnologías.
    Y este es el homenaje de Carlos Orive a la contemporaneidad del arte.
    La Pintura Digital es la técnica propuesta por este autor que nace como fotógrafo,
    y se cimenta después en los avances informáticos.
    De padre madrileño y madre cántabra, Carlos Orive Somavilla nace en Madrid (España) en abril de 1966.
    Carlos empieza en el mundo del arte a través de la fotografía, a la temprana edad de doce años,
    en un taller especializado en el colegio donde cursaba sus estudios primarios.
    Su formación en pintura es autodidacta. Desde hace 18 años viene trabajado en el desarrollo de una técnica,
    la Pigmentografía, que se basa en la fusión de fotografía, pintura e informática sobre el lienzo,
    sin usar collage y sin pintar sobre las fotografías. Esta técnica ha sido perfeccionada desde sus principios
    cuando trabajaba con la transferencia de fotocopias de originales trabajados por él con la cámara,
    la pintura y la computadora a la tela mediante presión y calor.
    20 Años de estudios autodidactas
    Tras las primeras pruebas en 1989, mezclando técnicas de óleo con emulsión liquida fotográfica en diversos soportes,
    y más adelante con fotocopias transferibles a la tela por presión y calor, llegó el momento de la impresión digital
    sobre lienzo, madera, aluminio, hierro, cemento, cartón, etc. en la que trabajo en la actualidad.
    Hasta hoy en día ha sido un camino con satisfacciones y también limitaciones,
    como los tamaños de fotocopia para transferencia a tela de máximo A3, la emulsión líquida solo en blanco y negro,
    la búsqueda de productos para que al barnizar la obra no hubiera diferencia entre lo transferido y lo pintado,
    poder dar relieve a los trazos de pintura impresos digitalmente, etc.,
    pero en la actualidad se diría que la técnica ofrece un buen resultado,
    así como un interesante camino para las bellas artes.
    {Espacio-Habitado_2.jpg} {Ahondandome.jpg}
    {ola.jpg} {Pared-con-ventana.jpg}
    By: Mateo B. 2ºA2
    ........................................................................
    Juan Francisco Casas
    {juan-francisco-casas-bic-boli-dibujo.jpg}
    Juan Francisco Casas Ruiz nació en La Carolina, Jaén, el 21 de septiembre de 1976) y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999, como primero de su promoción y obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura Pilar del Castillo.
    En el año 2000 recibió la beca de Formación de Personal Docente e Investigador. Desde ese año hasta 2004 ejerció labor docente de dibujo y grabado en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada mientras realizaba el doctorado en dicha institución.
    {20081209-8743mddreu4bw2jk6ux6he7rgn.jpg}
    En 2002 fue seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que posteriormente recorrió todas las capitales de iberoamérica. Desde ese año es representado por la Galería Fernando Pradilla (Madrid) y la Galería El Museo (Bogotá, Colombia), aunque ha realizado colaboraciones puntuales con la Galería Luis Adelantado (Valencia-Miami), la Galería Metta (Madrid) o la Galería Ferrán Cano (Barcelona-Palma de Mallorca), entre otras.
    En 2004 resultó ganador del prestigioso Premio de Pintura ABC, siendo presidente del jurado el artista Luis Gordillo, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura Pilar del Castillo.
    En 2005 fue el único representante español en la 2ª Bienal de Praga, (Prague Biennale 2, Expanded Painting / Acción Directa), organizada en dicha ciudad de la República Checa por la importante revista internacional de arte contemporáneo Flash Art Magazine y que contó entre otros con artistas internacionales de la relevancia de Damien Hirst, Maurizio Cattelan o Neo Rauch.
    En 2006, después de residir unos meses en Berlín, participó en la exposición Catarsis - Rituales de Purificación en el Museo ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, (junto con destacados artistas como Antoni Tapies, Antonio Saura, Miquel Barceló, Jorge Oteiza o Antoni Muntadas) y en The Sock Strategy. La Estrategia del Calcetín dentro de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla.
    {20080115elpepucul_10.jpg}
    Después de haber pasado unos meses en Brighton (Reino Unido), en 2007 recibió prestigiosa Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida en Madrid.
    En 2008 expuso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Real Academia de España en Roma y en 2009 residiendo ya en Madrid, en el Instituto Cervantes de Nueva York, dentro de la exposición itinerante 10 Años de Arte en los Premios ABC que recorrerá diferentes sedes de esta institución como Moscú, Tokio o Paris.
    Ha realizado numerosas exposiciones individuales destacando Saturdaynigthbathroom y Bare(ly)there (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2005 y 2008 respectivamente), MyLovingNation(Galería Ferrán Cano, Palma de Mallorca, 2007), Sacrebleu! (Galería Sandunga, Granada, 2006),Mis(s)behave (Sala Rivadavia, Diputación provincial de Cádiz, 2006) y participado en las ferias de arte más importante del mundo, así como en todas las ediciones de ARCO desde el año 2002. Su obra se ha expuesto en todo el mundo desde Nueva York, Miami o Chicago a Seúl, Londres, México o Basilea, entre muchas otras y ha recibido numerosos premios y becas nacionales e internacionales.
    Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM o laColección ABC-Vocento, Madrid, así como en colecciones privadas de todo el mundo.
    Como labor paralela ha publicado numerosos libros entre los que destacan los poemariosThesummerhaikus y A y otros poemas de relleno en Ediciones Alea Blanca.
    {bolibic.jpg}
    Guillermo Madrigal Arenilla 2ºA2
    Caravaggio
    {caravaggio.jpg}
    Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 - Porto Ércole, 18 de julio de 1610), fue unpintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.
    Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.2
    En lugar de buscar bellas figuras etéreas para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de su cuadros. Para La Flagelación, compuso una coreografía de cuerpos en claroscuro con un Cristo en movimiento de total abandono y de una belleza carismática. Para el San Juan Bautista con el carnero, muestra a un jovenzuelo de mirada provocativa y en posición lasciva –se decía que el modelo era uno de sus amantes.
    {flagelacion.jpg}
    La posición de la Iglesia al respecto da testimonio de cierta esquizofrenia: por una parte, este tipo de vulgarización de la religión le interesa mucho en una época en la que la contrarreforma se extiende por la Italia católica, con el fin de mostrarse bajo una apariencia humana en contraste con la austeridad pregonada por el protestantismo: por otra parte, la representación de los santos bajo rasgos vulgares de golfos salidos de los bajos fondos fue juzgado incompatible con los valores de puridad y de santidad quasiaristocráticos que vehiculaba la Iglesia de la época.
    Este sentimiento se reforzó por la elección de Caravaggio de preocuparse enormemente por el realismo en la ejecución de sus figuras: rechazaba corregir las imperfecciones de sus modelos para representarlos más «bellos» o de un modo más acorde a las visiones que la Iglesia tiene de sus santos. Por ejemplo, la primera versión de su San Mateo y el ángel fue rechazada no sólo por la sensualidad del ángel, que fue juzgada como trivial, sino también por la suciedad de los pies del santo, minuciosamente reproducida del modelo.
    La pintura de Caravaggio que causaría el mayor escándalo a los ojos de la Iglesia fue La muerte de la Virgen, por la representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado -acompañado de sulfurosos rumores según los cuales el modelo habría sido el cadáver de una prostituta encinta ahogada en el Tíber. Así, la consideración de la Iglesia católica hacia Caravaggio y sus cuadros oscilará de un extremo a otro de su carrera entre el acogimiento entusiasta y el rechazo absoluto. El pintor encontrará en ella sus mayores protectores –como el cardenal Del Monte- así como a sus más grandes enemigos.
    En 1606 asesinó a un hombre durante una reyerta, por lo que huyó de Roma pues las autoridades habían puesto precio a su cabeza. En 1608 se vio nuevamente envuelto en otra riña, lo que se repitió más tarde en Nápoles hacia 1609, ocasionado posiblemente por un atentado en su contra, realizado por sus enemigos. Tras estos incidentes, su carrera fue decayendo, lo que le ocasionó una depresión que degeneró en su muerte dos años más tarde.
    La contrarreforma motivó la necesidad de crear más iglesias para difundir la doctrina, por lo que las pinturas fueron imprescindibles para su decoración.
    {CaravaggioJudithBeheadingHolofernes1598.jpg}
    La Contrarreforma necesitaba buscar un nuevo arte que expresase de mejor forma la doctrina católica en contraposición al protestantismo. Tomando como base las reglas del manierismo, Caravaggio creó una nueva forma de naturalismo, en la que combinó figuras cerradas con la observación física, dramática y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro, es decir, el uso de luces y sombras.
    En su tiempo Caravaggio fue famoso, apreciado, reconocido y además ejerció gran influencia sobre sus contemporáneos. Sin embargo, en siglos posteriores su fama fue eclipsada por otros pintores de su época como Poussin, Rubens o Rembrandt, si bien todos ellos acusaron su influencia en mayor o menor medida. Fue hasta elsiglo XX, cuando su figura recobró importancia al estudiarse nuevamente el arte barroco italiano.
    Desde el estudio del barroco, se pudo apreciar nuevamente al manierismo, y con él a Caravaggio. Andre Berne-Joffroy, secretario de Paul Valéry, dijo acerca del artista italiano: «Caravaggio comenzó con su arte algo simple, la pintura moderna».
    Guillermo Madrigal Arenilla 2ºA2

    (view changes)
    12:27 pm
  3. page ARTÍCULOS edited {evolucion.jpg} Somos los peores humanos de la historia pero los más creativos · Muchos aboríg…
    {evolucion.jpg}
    Somos los peores humanos de la historia pero los más creativos
    · Muchos aborígenes prehistóricos australianos pudieron haber derrotado al campeón mundial de los 100 y los 200 metros planos Usain Bolt.
    · Algunos hombres de la tribu Tutsi, en Rwanda, saltaban a una altura de 2.52 metros (el récord mundial es de 2.45 metros).
    · Cualquier mujer Neanderthal podría haber derrotado al hombre moderno más fuerte en un concurso de “vencidas”.
    · Los soldados de las legiones romanas recorrían hasta uno y medio maratón al día cargando la mitad de su peso en equipo.
    · Los aborígenes australianos eran capaces de arrojar una lanza de madera a una distancia de 110 metros o más (el récord mundial es de 98.48 metros).
    Éstas y otras conclusiones igual de intrigantes son las que apunta el antropólogo Australiano Peter McAllister en su libro Manthropology,
    el cual tiene el subtítulo del inadecuado varón moderno”.
    En la introducción del libro, dice:
    “Si usted está leyendo esto, entonces usted… o el hombre al que se lo compró, son el peor varón en la historia”.
    Por supuesto, se trata de comparaciones entre el hombre moderno y nuestros antecesores en el sentido físico y atlético,
    no en el aspecto intelectual, pero no deja de ser interesante descubrir cómo nos hemos ido deteriorando con el tiempo,
    el sedentarismo y la poca relevancia que la buena forma física tiene en nuestros días.
    by: Mateo B.​
    ...........................................................
    Mateo Dibujos 3 D Power Point 97 2003
    View more documents from guesta9e4679.
    " LOL QUE WAPO "
    ABRÍ EL ARCHIVO Y NO TE PERDÁS UNAS MARAVILLOSAS OBRAS DE ARTE TOTALMENTE ORIGINALES E INSÓLITAS...
    NO TE LO ESPERÁS... ANDÁ CON CUIDADO
    NO VAYA A SER QUE TE ENCONTRÉS UNA DE ÉSTAS MARAVILLAS POR LA CALLE Y TUS SENTIDOS SEAN ENGAÑADOS
    DISFRUTALO !!
    Si el primero no se te abre es porque es una version más moderna del powerpoint.
    Intentálo con el segundo que tiene la version 97 - 2003 del power point.
    {mateo dibujos 3D.pptx}
    {mateo dibujos 3D POWER POINT 97-2003.ppt}
    Mateo Bermúdez M&M _
    {cine_tsotsi.jpg}
    {c2492.jpg}
    El hombre que miraba fijamente a las cabras
    El periodista Bob Wilton (Ewan McGregor) está detrás de su próxima gran historia,
    cuando se cruza con Lyn Cassady (George Clooney), un personaje misterioso
    que proclama ser parte de una unidad militar experimental norteamericana. Según
    Cassady, este Ejército de la Nueva Tierra está cambiando las tácticas de combate
    . Se trata de una legión de ‘Guerreros Monje’ que posee
    una serie de poderes sin parangón, tales como leer la mente del enemigo, atravesar
    paredes o incluso matar una cabra con tan sólo mirarla fijamente. El fundador del
    programa, Bill Django (Jeff Bridges), ha desaparecido y la misión de Cassady es encontrarle.
    Intrigado por las increíbles historias que narra este recién conocido, Bob decide
    impulsivamente seguirle. Cuando la pareja da con la pista de Django, se topan
    con un campamento de entrenamiento clandestino dirigido por un renegado vidente,
    Larry Hooper, (Kevin Spacey). El reportero se ve atrapado en mitad de una rencilla
    entre las fuerzas armadas de Django y la milicia personal de super soldados de Hooper.
    Para sobrevivir a esta salvaje aventura, Bob tendrá que burlar a un enemigo que jamás
    creyó que pudiera existir. {Alejandro_Mendoza_Proyecto.jpg} Alejandro Mendoza y Guillermo Madrigal.
    Cuándo sabes que ya no eres un adolescente
    Cuándo...
    - No sabes los nombres de los cinco primeros grupos con las canciones más altas en las listas de popularidad
    - No sales un fin de semana, teniendo con quien salir, porque estás cansado
    - Al empezar a explicar tu proyecto usas la palabra "concepto" sabiendo que no tienes la más remota idea de que estas hablando
    - Al salir a bailar, bailas emocionado una canción que no te gustaba, "porque es de las viejas épocas"
    - Al juntarte con las amistades discutes como han cambiado los "niños"
    - Te asustas al ver a una niña o niño de 16 años "besándose" con el novio en la disco
    - Regresas temprano a tu casa porque tienes un día difícil mañana
    - Cortas con tu pareja por estar buscando tu realización personal, y en realidad la estás buscando
    - Surge la palabra matrimonio con tu pareja
    - Te das cuenta de que tus padres no se equivocaban tanto en su criterio
    - Tienes la curiosidad de ver el año de uno de tus discos favoritos, y te das cuenta que salió hace 10 años y lo compraste recién salido
    - Te preocupas por tu desarrollo profesional
    - Cuando te vas a casa de un amigo a estudiar sin distracciones y es así
    - Cuando vas a tu restaurante favorito y sólo pides una ensaladita
    - Cuando empiezas a considerar el golf como un deporte de alto riesgo
    - Cuando no ves a tus amigos en toda la semana por el trabajo y decides que el fin de semana no los verás porque vas a descansar ....
    - Cuando lees lo que contienen las cosas antes de comerlas
    - Cuando te vas a dormir a casa de un amigo y solamente... te duermes
    - Cuando vas a fiestas y sientes que los que te rodean podrían ser tus hijos
    - Cuando toda la música que te gusta sale a la venta en un paquete de discos de colección en los anuncios de la TV
    - Cuando sientes que lo que esta de moda no es más que algo ridículo y pasajero
    - Cuando vas de compras y no encuentras ropa que te guste en la zona joven
    - Cuando eres tú el que tiene que pasar por sus papás a una fiesta, antes de las 12
    - Cuando lees un libro que te comentaron por interés, no para un examen
    - Cuando decides que es conveniente contar con un seguro de vida o un seguro para tu automóvil
    - Cuando prefieres los cereales a las galletas y magdalenas
    - Cuando tus golosinas las compras en una tienda de nutrición
    - Cuando desde otro coche una persona muy atractiva te hace señas para que te detengas y al hacerlo te pregunta por una dirección y aparte, te dice "disculpe, señor...
    - Cuando decides hacer algo y piensas en que diría tu abogado
    - Cuando la cuenta de los medicamentos que te recetaron es mayor que la cuenta del médico que te atendió
    - Cuando sujetas con las dos manos en el volante y prefieres el automático que el de velocidades
    - Cuando apagas las luces que no estás usando para disminuir el consumo de electricidad
    - Cuando compras una colonia por que te gusta y no porque está de moda
    - Cuando preguntas por tu colonia favorita y te dicen que ya no se fabrica
    - Cuando solamente usas pantalones vaqueros... los fines de semana
    - Y... por supuesto... cuando te pones a escribir artículos como éste...
    Macarena Soto Real
    Tatuajes

    Los tatuajes son dibujos artificiales que se realizan a través de la epidermis de la piel humana o animal con tinta.
    A pesar de que veamos los tatuajes como algo natural de la época, estos tienen tanta antigüedad como los egipcios, una de las primeras civilizaciones del mundo. Incluso en el hombre de hielo se han encontrado algunos restos de dibujos que se hacían con fines terapéuticos.
    No hace muchos años que se han puesto de moda, hace relativamente poco que han empezado a verse como algo normal y ha dejado de lado ese prejuicio de que solo los carcelarios se tatúan. Es una forma de arte tan buena o perfeccionista que puede incluso superar el realismo de un lienzo de la época.
    El tatuaje a su vez puede tener vatios estilos de los cuales podemos destacar el old school (antigua escuela) que utilizaba colores planos y lineas gruesas sin volúmenes, y la new school (nueva escuela) con nuevas técnicas, colores, materiales y temáticas.
    Old School New School
    {3465727312_cd50ecd7c9.jpg} {13D07E_1.jpg}
    http://news.bmezine.com/
    www.tatuajeweb.com
    Personalmente creo que es un arte precioso del que no debería haber tatúes. Dejemos los prejuicios fuera y aceptemos que el cuerpo humano es un lienzo que podemos decorar.
    Eso sí debemos de tener en cuenta que son para toda la vida así que antes de tatuarse algo piensa bien qué es exactamente lo que quieres y que no sea algo por moda. Los tatuajes recordatorios o con significado son siempre los más bonitos y especiales.
    Por eso sólo pido que disfrutemos de toda clase de arte que exista y que usemos la cabeza a la hora de elegir lo que realmente queremos.
    Por Macarena Soto
    ARTE EN LA MODA {ARTURO.JPG}
    {LORYEARLE.JPG}
    Miriam Montero
    Próximos conciertos y eventos musicales en España señores!__ {http://www.blogreggae.com/wp-content/uploads/zuri.jpg}
    Concierto de Zuri y Ranking Soldiers en Tárrega el 27 de Marzo
    Mar-15-2010 I
    {http://www.blogreggae.com/wp-content/uploads/albumcompartiendo.jpg}
    Conciertos de Little Pepe en Sevilla, Granada y Málaga
    Mar-7-2010 I
    {http://www.blogreggae.com/wp-content/uploads/the-gladiators-joy-eslava.jpg}
    The Gladiators en Madrid – 25 Marzo – Joy Eslava
    Mar-4-2010 I
    {http://www.blogreggae.com/wp-content/uploads/africa-por-haiti.jpg}
    África por Haití – Barcelona
    Feb-19-2010 I
    Próximos conciertos de rock y heavy metal
    Fecha
    Concierto
    19/03/2010
    Rage en Barcelona (Sala Razzmatazz II)
    20/03/2010
    Agression en Valencia (Sala XY)
    20/03/2010
    Rage en Bilbao (Sala Rockstar Live)
    20/03/2010
    Obus en Miranda de Ebro
    26/03/2010
    Obus en Santander
    27/03/2010
    Epica en Madrid (Sala Heineken)
    27/03/2010
    Obus en Ayora
    27/03/2010
    Obus en Bilbao
    03/04/2010
    **Easter Metal Fest:** Kamelot, Leave's Eyes, Adagio, Heavenwood, Darksun en Barcelona (Sala Salamandra I)
    04/04/2010
    **Easter Metal Fest:** Kamelot, Leave's Eyes, Adagio, Heavenwood, Darksun en Madrid (Sala La Riviera)
    06/04/2010
    Sepultura en Bilbao
    07/04/2010
    Sepultura en Santiago de Compostela (Sala Capitol)
    09/04/2010
    Sepultura en Granada (Sala El Tren)
    17/04/2010
    Centinela, Nocturnia en Madrid (Sala Heineken)
    24/04/2010
    Centinela en Bilbao (Sala Azkena)
    15/05/2010
    **IV Pounding Metal Fest:** Hirax, Metal Inquisitor, Legen Beltza, In-solitude, Steel Horse... en Madrid (Sala El Grito)
    29/05/2010
    Fito & Fitipaldis, La Cabra Mecánica en Sevilla (Estadio Olímpico)
    22/06/2010
    **Sonic Boom over Europe: From the Beginning to the Boom:** KISS en Madrid (Palacio de Deportes)
    06/09/2010
    U2 en Donostia (Estadio de Anoeta)
    29/09/2010
    U2 en Sevilla (Estadio Olímpico de la Cartuja)
    Aquí un poco de artes escenicas urbanas con nuestro popular nunca mencionado "expression crew". Japoneses que en vez de cunfú, aprendieron a batir el colacao con su propio cuerpo girando sobre su cabeza. Espero que disfruten de show.
    Sevilla acoge el Festival de Arte y Discapacidad Escena Mobile
    El Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y el Conservatorio de Danza de Sevilla acogerán las actuaciones hasta el 21 de marzo {http://www.redescena.net/publico/noticias/fotos/mini/thumb/200x0escenamobileportada.jpg} Sevilla acoge el Festival de Arte y Discapacidad Escena Mobile
    Sevilla acoge una nueva edición del Festival Internacional de Arte y Discapacidad Escena Mobile, una iniciativa que surge de la colaboración entre el Teatro Lope de Vega y la compañía Danza Mobile y que se desarrollará en diferentes escenarios de Sevilla como el Lope de Vega, el Casino de la Exposición y el Conservatorio de Danza de Sevilla. La cuarta edición del certamen, del 9 y el 21 de marzo, pretende sentar las bases para abrir a medio y largo plazo nuevos caminos en los ámbitos del arte, la discapacidad y la comunicación social.
    El certamen está estructurado en varias áreas. Las actuaciones escénicas, que se celebran en el Teatro Lope de Vega, son las siguientes: Pez y Pescado (día 11), de las compañías Röthlisberger y Danza Mobile, una experiencia de intercambio artístico que une a bailarines profesionales, con y sin discapacidad física e intelectual, de España y Suiza; Patterns beyond Traces (día 12), de DIN A 13 Tanzcompany y Dance Factory Accra, producción germano-ghanesa; Viviendo del revés, de Toño Tejerina (día 13), más conocido como El Diablo sobre Ruedas en sus apariciones televisivas; y finalmente la compañía francesa Théâtre du Cristal, que regresa a Sevilla el día 14 con la producción Le dernier cri (“el último grito”), una composición hecha de imágenes surrealistas, al ritmo de canciones y danzas.
    La programación paralela se completa con el III Certamen de Cortometrajes y Discapacidad CineMobile, el bloque de talleres de formación y la selección de artistas invitados. Además, los fotógrafos Belinda Mason y Rasso Bruckert exponen sus trabajos en Erotismo y discapacidad, que trata de derribar tabúes, desnudar prejuicios y mostrar la realidad erótica y sensual que las personas con discapacidad.
    Por Guillermo Navarro Cárdenas
    Brushes...hablando de arte...porque no hablamos de photoshop? bueno...para mi gusto, hay una herramienta de decoración que permite infinidad de fondos y esa herramienta es el "Brush", esto son figuras para dar efectos. Se utilizan con la herramienta de pincel. Los pinceles en photoshop son una herramienta muy útil para el diseño gráfico. Podemos hacernos la idea de que son como los pinceles que utilizamos en dibujo artístico, pero lo bueno de estos es que son digitales, lo que permite una gama mucho más variada y con mejores acabados.
    Dependiendo del tipo de pincel se puede o no combinar con distintas tonalidades de tinta.
    Esta herramienta se puede seleccionar desde el menú de herramientas y está agrupada junto a otras. Para seleccionarlo se puede pinchar sobre él o la que en ese momento se encuentre.
    Permite ajustarla a distintos tipos de grosores, texturas y difuminados.
    Estos pinceles, más conocidos como "brushes" permiten un acabo perfecto y montajes de fotos como estos de abajo...
    {42[1].jpg} {hello_kitty_background_by_schizoidsunshine[1].jpg}
    {6a852_Hello_Kitty_Christmas_Brushes-christmas[1].jpg} {Hello_Kitty__I_love_you_by_monoqueen[1].jpg} Miriam Montero... :)
    El nuevo campo emergente del 3D
    Nos encontramos en una época en la cual la tecnología no deja de crecer continuamente. Lo último en tecnología nos sorprende con el campo en 3D. La gran fama de todo esto recae sobre los nuev os efectos visuales conseguidos, tanto en cine como en los aparatos domesticos como televisores de plasmas, que nos ha presentado Samsung. Veremos también que esta tecnología se está implementando al campo del audio y veremos cómo los sonidos Holográficos son algo que avanzan a la vez que lo visual.
    Cómo lograr que las imágenes proyectadas en una pantalla parezcan 'salir' de ella es, en última instancia, cosa de dos: los ojos. El ser humano tiene visión binocular, y el cerebro interpreta la información que llega de estos órganos para terminar creando una sensación espacial.
    El estudio de la visión binocular hizo posible que, ya en 1838, Sir Charles Wheatstone creara la esteroscopía, que no es más que la representación de una misma imagen ligeramente modificada para cada ojo; es decir, cada ojo procesa su propia imagen, que varían mínimamente en función de su perspectiva, y cuando el cerebro las une y las procesa se crea una sensación de relieve. Estas imágenes deben visualizarse por medio de dos espejos, que reflejen cada una de las imágenes en cada ojo individualmente. Las imagenes tienen pequeñas diferencias de perspectiva.
    {http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Sir_Charles_Wheatstone_and_his_family_by_Antoine_Claudet.jpg}
    Existen varias técnicas para recrear imágenes estereoscópicas, desde las más simples hasta las más sofisticadas. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, los libros de 'El Ojo Mágico'? Auténticos 'bestseller' de los 90, estaban llenos de fotografías rarísimas (estereogramas) que uno tenía que mirar bizco, pegar la nariz al papel e ir separándose lentamente, con los ojos desenfocados. Esos libros provocaban algún que otro dolor de cabeza, aunque con un poco de paciencia y entrenamiento se podría ver una imagen 'en tres dimensiones'.
    {http://www.brother.es/images/database/defaultshare/all/Brother_Magic_Eye_6.jpg}
    Otras técnicas son más 'cómodas' para la visión, como las autoestereoscopias, que no requieren gafas o dispositivos ópticos especiales para ver la ilusión de profundidad en una imagen en dos dimensiones. Tradicionalmente, para disfrutar de una estereoscopía se han utilizado visores —las postales en 3D encerradas en unos minivisores de plástico, tan de moda hace unos años en muchas zonas turísticas, o el mítico sistema View Master— o gafas especiales, con lentes de diferente color para cada ojo.
    Y el cine ha echado mano de estas técnicas desde hace décadas, hasta ahora con escaso éxito. Se han utilizado durante años técnicas de generación de anaglifos, es decir, imágenes estereoscópicas que constan de dos capas de color (suelen ser rojo y azul) superpuestas, pero ligeramente movidas. El uso de unas gafas con lentes cada una con un filtro de un color (rojo y azul) hace que el ojo cubierto por el filtro rojo perciba las partes de ese color como blancas, y las partes azules como oscuras. El cubierto por el filtro azul percibe el efecto opuesto. Y el cerebro interpreta la imagen en 3D.
    Las películas han de ser rodadas mediante técnicas de filmación estereoscópica, es decir, que se debe trabajar con dos cámaras, una que dará la imagen del ojo derecho, y la otra, para el ojo izquierdo. Es como rodar dos películas simétricas.
    Ahora, el cine abraza de nuevo el 3D con tecnologías que han perfeccionado sobre todo la exhibición de las películas. Hay tres sistemas distintos de proyección comercial: el Real D, el Dolby 3D y el XPanD.
    El Real D, impulsado por Sony, consigue proyectar imágenes estereoscópicas mediante el uso de una máquina (en lugar de dos, como otros sistemas), que genera el efecto al alternar un fotograma para el ojo izquierdo y un fotograma para el ojo derecho mediante un polarizador de control electrónico. Cada fotograma se proyecta en tres ocasiones para reducir el parpadeo, y en total se proyectan 72 fotogramas por segundo y ojo. Proyecta sobre una pantalla especial gris, y su principal ventaja es que las gafas que debe usar el espectador son desechables y muy baratas.
    El Dolby 3D funciona mediante la división del espectro dentro del proyector con una rueda de color giratoria. Las gafas lo bifurcan en seis bandas y permiten que cada ojo vea la mitad.
    Por último, el sistema XpanD requiere un tipo de gafas activas con obturador LCD que sincronizan con la pantalla a través de infrarrojos. Las lentes de estas gafas son transparentes, pero al aplicar un determinado impulso eléctrico se vuelven momentáneamente opacas. Estas gafas oscurecen la visión de los ojos de manera alternativa, al mismo tiempo que la proyección muestra alternativamente diferentes perspectivas de cada ojo.
    Películas como Avatar o Alicía en el País de las maravillas, son algunos de los grandes ejemplos que podemos utilizar como ejemplo contemporáneo de este nuevo arte que abre nuevos horizontes a explorar y aun con un desarrollo pobre que sin duda traerá grandes obras de arte no solo al campo del cine, si no que también vemos como otras áreas como la de los videojuegos comienzan a utilizar estas técnicas de manera eficiente.
    {http://www.filmindustry.com/wp-content/uploads/2009/12/avatar-film.jpg}
    Por otro lado tenemos el campo auditivo, que aunque hace también varios años que se comenzó a investigar en este aérea parece algo mucho más difícil de desarrollar, y que como impeditivo primario tiene la necesidad de usar un dispotivo auditivo individual para percibirlos. Es decir, unos cascos de sonido que vayan equipados directamente por el espectador sin remedio hasta ahora, a modo de las gafas que comentábamos anteriormente, pero estos cargan con el problema de un mayor gasto que las gafas y que supondría una inversión mucho mayor para brindar una buena calidad de algo aun sin garantías.
    Estos sonidos son llamados sonidos Holográficos o Binaurales. Además se estudia el uso de estos para curar ciertos problemas emocionales o de estado, por medio de la provocación de estos de la producción de cierta hormona necesaria, aunque es algo aun sin un profundo estudio.
    Ejemplo:
    http://cibermitanios.com.ar/2007/08/sonido-tridimensional.html
    Roldán peón Antonio Juan
    Modificaciones corporales
    Prácticamente todos estamos ya a una sociedad que vive con agujas, con implantes o cicatrices, operaciones, accidentes, medicinas... Pero... ¿Qué hay de cuando todo esto es utilizado de forma voluntaria? . Hace ya años que conocemos de los tatuajes, y de los piercings... ¿pero qué hay de las vanguardias en este, ya, considerado arte? . Modificaciones novedosas, extremas, que dejan de lado el típico pendiente en la oreja o el típico tatuaje con tinta de hierro.
    Ahora nacen nuevas modas, nuevas tendencias, un arte que sigue evolucionando día tras día también en estos campos. Es de eso de lo que vamos a hablar en este artículo.
    Comenzaremos por las escarificaciones:
    La escarificaciones, estas han sido realizada en América, África y Australia principalmente, por muchas culturas y con fines diversos, como lo era la conmemoración de algún hecho, signo de luto, cuestiones terapéuticas, ornamentales y mágicas. En otros casos, se utilizaba esta práctica para designar la edad de una persona según el número de cicatrices que tuviera en la cara, o para mostrar a través de cicatrices en forma de zigzag realizadas en la pierna de la mujer, que ésta ya estaba apta para ser elegida como esposa. En el caso de los mexicas, se hacían ceremonias de auto sacrificio, en las cuales se llevaban a cabo prácticas semejantes a las escarificaciones, realizándose heridas en lugares como orejas, lengua y órganos genitales; el objeto era ofrecer a las deidades la sangre que se derramaba en el acto.
    {scar.jpg}
    Tras estas, hay otros dos tipos de escarificaciones:
    Branding
    El branding tiene sus orígenes en países como Brasil y el continente africano, y quizá la referencia más conocida fue durante la época del esclavismo, cuando se marcaba con un hierro caliente a los sujetos para indicar a qué persona pertenecían, de la misma forma que se hacía con el ganado. También era utilizado en Europa para marcar a los delincuentes, como en el caso de Francia, donde se marcaba con un hierro ardiente una flor de lys en el hombro de los criminales con el objeto de señalarlos ante el resto de las personas, de la misma forma que hasta el Siglo XVIII algunos ladrones eran marcados en el cuerpo con una letra "S". Es decir, marcaciones a calor.
    {Escarificaciones_decorativas_bmepb309919.jpg}
    Cutting
    El otro tipo de escarificación es el Cutting, que son finas cortadas hechas con una navaja quirúrgica generalmente #11 o #15. En este proceso algunas veces por decisión del sujeto se le puede agregar pigmentos de cualquier color por lo general se usa el mismo tipo de tinta utilizado en los tatuajes. En ocasiones este procedimiento incluye el quitar pedazos de piel (comúnmente llamado “Skin Removal”) haciendo este proceso una de las más brutales escarificaciones.
    {Scarification_27.jpg}
    Implantes
    Para aquellos que gusten de técnicas más extravagantes y llamativas, los implantes son una excelente opción, que consiste en la inserción de piezas tridimensionales de materiales como silicona, teflón o acero de implantación bajo la piel para lograr un efecto de relieve. Esta técnica se realiza comúnmente en lugares como frente, manos, brazos, pecho, piernas y escroto, aunque se puede hacer en varias partes del cuerpo, con diseños como cruces, flechas, herraduras o pequeñas esferas.
    {382006snag00004hz.jpg}
    Tongue Split
    Esta modificación es también llamada tongue split, y consiste en cortar la lengua a lo largo en dos partes iguales pero sin remover algún tejido, obteniendo así una lengua bifurcada, de ahí su nombre de "lengua de lagartija". Algunos consideran esta modificación como divertida, así como una excelente herramienta en el aspecto erótico. Los principales problemas que se presentan en este caso son el fuerte dolor durante y posterior a su realización, debido a las numerosas terminaciones nerviosas que existen en este órgano, así como el recurrente sangrado que puede presentarse si no se aplican las medidas precautorias necesarias.
    {1065798967_b6cb5983f3.jpg}
    Tatuaje corneal
    El tatuaje corneal ha sido utilizado durante siglos para el tratamiento de las opacidades corneales. Galeno (131-210 antes de Cristo) fue el primero en tatuar una córnea usando sulfato de cobre reducido para colorear un leucoma corneal. Actualmente esta técnica sigue vigente para el tratamiento de pacientes con leucomas que no pueden recibir un transplante corneal y no toleran las lentes de contacto cosméticas. Muchas personas también lo usan como una iniciativa no médica.
    {Tatuajes_en_la_cornea_del_ojo-1.jpg}
    Antonio Juan Roldán Peón 2º-A2

    (view changes)
    12:27 pm
  4. page home edited ESTA REVISTA PERTENECE A LOS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO DE ARTES DE IES. POLITÉCNICO DE SEVILLA DE…
    ESTA REVISTA PERTENECE A LOS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO DE ARTES DE IES. POLITÉCNICO DE SEVILLA DENTRO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO INTEGRADO, QUE SE DESARROLLA DURANTE EL CURSO 2009-2010.
    IES POLITÉCNICO (SEVILLA).
    {http://www.iespolitecnico.es/imagenes/Foto2.jpg} Entrada principal a nuestro centroEl I. E. S. '''Politécnico''' es el centro de enseñanza de formación profesional reglada más antiguo de Sevilla y uno de los primeros de España. Fundado en la segunda mitad del siglo XIX, a lo largo de su historia ha conocido diversos nombres: Real Colegio Hispalense de Formación Profesional, Escuela Elemental de Trabajo, Escuela de Maestría Industrial, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Politécnico de Formación Profesional y, finalmente, Instituto de Educación Secundaria “Politécnico”, los tres últimos ya en su actual ubicación. Antes de ella estuvo situado en unas dependencias anejas al Museo de Bellas Artes, en la Calle Boteros y en la Plaza de España, después de la Exposición Iberoamericana. Durante la mayor parte de este período compartió locales y profesorado con la Escuela de Peritos Industriales (actual Escuela Universitaria Politécnica), hasta la construcción del edificio actual, inaugurado el curso 1975-76.
    Esta dilatada historia hace que en sus archivos se custodien más de cien mil expedientes, lo que da idea de la importancia de la tarea formadora de la juventud sevillana y andaluza que se ha llevado a cabo en sus aulas, laboratorios y talleres y en las de los Centros adscritos a lo largo del tiempo.
    La gran transformación del Instituto se produjo en el curso 1998-99 cuando se incorpora a las enseñanzas LOGSE con la implantación de 3º y 4º de ESO y 2º ciclo de ESA, pero al año siguiente la Consejería de Educación decide que se convierta en Centro de Educación post-obligatoria, con una oferta muy variada de Ciclos Formativos y de Bachilleratos, siendo ésta una de las notas distintivas más importantes de nuestro Centro: la madurez del alumnado, lo que facilita una convivencia extraordinaria entre los distintos componentes de la comunidad educativa.
    En la actualidad impartimos Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior pertenecientes a 5 Familias Profesionales: Edificación y Obra Civil – Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción-, Electricidad y Electrónica – Instalaciones Electrotécnicas-, Fabricación Mecánica –Mecanizado y Soldadura y Calderería-, Mantenimiento y Servicios a la Producción –Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso y Prevención de Riesgos Profesionales- y Química –Laboratorio y Análisis y Control-.
    Respecto a las enseñanzas de Bachillerato, impartimos las 4 Modalidades con sus itinerarios: Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología.
    Todos los cursos se imparten en régimen ordinario y de adultos.

    (view changes)
    12:26 pm

Thursday, May 27

  1. page ARTISTAS edited Carlos Orive {Despertar.jpg} ¿Cómo serían hoy las obras de Boccioni si hubiera conocido la c…

    Carlos Orive
    {Despertar.jpg}
    ¿Cómo serían hoy las obras de Boccioni si hubiera conocido la cámara digital?
    ¿Cómo se presentaría Chirico si dominase Autocad?
    ...
    {Espacio-Habitado_2.jpg} {Ahondandome.jpg}
    {ola.jpg} {Pared-con-ventana.jpg}
    .........................................................................By: Mateo B. 2ºA2
    ........................................................................

    Juan Francisco Casas
    {juan-francisco-casas-bic-boli-dibujo.jpg}
    (view changes)
    9:50 am
  2. file Despertar.jpg uploaded
    9:44 am

More